¿Cómo divorciarse y no morir en el intento? Carmen Pacheco Ramos, Socia de Conciliamos habla sobre todo lo que hay que tener en cuenta cuando tomáis la decisión de divorciaros. Aunque cada situación de pareja es un mundo, Carmen bajo su experiencia en este ámbito, ofrece algunas recomendaciones para poder llevar de la mejor manera este proceso de separación, junto a otros grandes profesionales del sector.

«En España, las demandas de disoluciones matrimoniales presentadas durante 2023 bajaron un 3% respecto al año anterior, según datos entregados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), registrando así, 52.803 divorcios consensuados, un 4,2% menos que en el año anterior. En cuanto a las separaciones consensuadas, hubo 2.369 casos, un 8,2% menos que en 2022, mientras que las no consensuadas cayeron un 11,5%, hasta 1.039 casos. Para entender esta situación, y para evitar cometer errores en el proceso, letrados especializados en conciliación de divorcios y en Derecho de Familia, han conversado con El Confidencial con el fin de comentar cuáles son los errores que más se cometen en estas situaciones y cuáles son los métodos para evitar cometerlos y llevar un divorcio de la mejor forma posible», explican desde El Confidencial

Entre los errores más comunes al divorciarse están:

  • No contar con un abogado. Este proceso, por más que las parejas quieran que dure lo menos posible, sin la ayuda de un profesional, será siempre más difícil. En este sentido, Carmen, asegura que aunque «pueda parecer algo comercial», contar con un abogado especializado en Derecho de Familia es fundamental para que «comprendan los compromisos y obligaciones que se asumen».
  • Abandonar el domicilio. Para Carmen, una de las equivocaciones que se repiten es cuando alguno de los cónyuges abandona la vivienda familiar. «Una recomendación importante es que ninguno deje de vivir en este hogar hasta que no se haya alcanzado un acuerdo o bien el juez haya dictado las medidas oportunas», dice. Sin embargo, aclara un punto clave al respecto: no hay que mantener la convivencia a cualquier precio, y siempre se debe velar por el bienestar de cada uno de los involucrados. 
  • Meter a los hijos en el conflicto. «Es imprescindible intentar mantener a los hijos al margen del conflicto de los progenitores», apunta Carmen. Opinión que coincide con la de la CEO de Vestalia Asociados, quien dice que se debe alejar a los menores de estas situaciones: «Que [los padres] hablen conjuntamente con ellos llegado el momento, para explicarles la nueva situación familiar, pues los niños se dan cuenta de todo y no hay nada peor para ellos que la incertidumbre», añade.
  • Compararse. Todos los casos son diferentes. En esta línea, las profesionales comentan que hay muchas parejas que se comparan con situaciones que conocen o han escuchado, pensando en que, si funcionó en aquellos casos, podrá funcionar nuevamente. Sin embargo, Carmen, aconseja evitar estas comparaciones a toda costa.

Para leer el artículo completo bajo suscripción, pulsa aquí.