divorciarme-sin-juzgado

Solo en 2022, los divorcios en España aumentaron hasta un total de 81.302 casos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato impactante, pero que no nos sorprende teniendo en cuenta el colapso judicial sufrido los últimos años. No obstante, cada vez son más personas las que optan por poner fin a su relación matrimonial sin pasar por un duro proceso en los tribunales.

Las rupturas nunca son fáciles, más aún cuando están implicados vínculos sentimentales, patrimoniales o, en la mayor parte de los casos, hijos en común. Por esto, optar por alternativas que eviten duros enfrentamientos o complicados procesos judiciales entre familiares es algo que desde Conciliamos aplaudimos.

Entonces, ¿existen opciones legales para acabar con un matrimonio sin pasar por el Juzgado? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Es obligatorio pasar por el Juzgado para terminar un matrimonio?

No es necesario siempre y cuando la pareja no tenga hijos menores de edad. Si no existen hijos o estos ya son mayores de edad, la separación o el divorcio podrá tramitarse, de mutuo acuerdo, ante Notario.

También podrá escogerse la vía judicial que será la única posible cuando existan hijos menores de edad, puesto que un Juez deberá aprobar este acuerdo. En ambos casos, es legalmente imprescindible la intervención de un abogado.

En este pacto, ambas partes negociarán los efectos de la separación tanto personales, como patrimoniales que quedarán recogidos en el correspondiente convenio regulado.

¿Qué es lo primero que debo hacer para divorciarme?

Desde Conciliamos te aconsejamos que busques un abogado especialista en Derecho de Familia que comprenda tu caso y te acompañe durante todo el proceso.

¿Puedes separarte sin abogados?

Actualmente en España no se puede tramitar un proceso de separación sin contar con la intervención y el asesoramiento de un abogado. De la misma forma que no comenzarías una reforma en una casa recién comprada sin el previo asesoramiento de un arquitecto, no debes, ni puedes, atravesar un proceso legal de estas características sin el acompañamiento de un letrado, en este caso, especializado en Derecho de Familia.

Conciliamos, el apoyo que necesitas en tu proceso de divorcio

En Conciliamos ofrecemos, a través de un proceso de conciliación, un espacio para que las parejas implicadas en un proceso de separación sean capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos. Actuamos como un tercero imparcial, un solo abogado, que propone alternativas satisfactorias para que todas las partes implicadas vayan de la mano con el fin de llegar a un acuerdo justo y duradero, evitando el proceso judicial.

¿Qué beneficios ofrece Conciliamos?

  • Se concilian los intereses de ambas partes, preservando la relación futura entre ellas.
  • Se alcanzan acuerdos justos, duraderos y con plenos efectos jurídicos.
  • Se evita el proceso contencioso.
  • Se evita involucrar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los procesos judiciales.
  • Se ahorra tiempo y dinero sin merma de la calidad.
  • Se produce un menor desgaste emocional.

¿Necesitas que escuchemos tu historia? Puedes llamarnos o contactarnos por nuestro correo electrónico y te respondemos con la mayor brevedad.